MAANE
MÁSTER EN
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
MAANE
MÁSTER EN
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
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El Máster Aeroespacial en Análisis Estructural (MAANE) ofrece formación en áreas clave del Cálculo y Análisis Estructural. Los estudiantes dominarán herramientas y complejidades específicas de la industria, como Márgenes de Seguridad, Factores de reserva, Estudios Térmicos y Termoelásticos, o Análisis de impactos, entre otros.
Además, el MAANE combina teoría avanzada y 12 meses de prácticas en Capgemini. De esta forma, los estudiantes se convierten en profesionales productivos desde el segundo año, en el que estarán preparados para afrontar los retos más exigentes de la industria.
En el sector aeroespacial, por cada tres ingenieros de diseño, hay uno que se dedica al Cálculo y Análisis Estructural, lo que subraya la importancia de esta especialización y convierte a esta experiencia en un requisito fundamental en las ofertas laborales del sector.
El Máster Aeroespacial en Análisis Estructural (MAANE) forma a profesionales en el Cálculo y Análisis Estructural.
Afrontarás retos en todas las fases del ciclo de vida del producto y dominarás herramientas y conocimientos avanzados sobre Márgenes de Seguridad y Factores de reserva entre otros.
Además, con el MAANE tendrás 12 meses de prácticas garantizadas y remuneradas en Capgemini, por lo que te convertirás en un profesional altamente demandado por las mejores empresas aeroespaciales.
DIRECTOR ACADÉMICO - MAANE
Official Expert in Finite Element Analysis at AIRBUS
DIRECTOR ACADÉMICO - MAANE
Official Expert in Finite Element Analysis at AIRBUS
Juan es Ingeniero Aeronáutico por la UPM, ligado a CASA/Airbus Operations SL desde el inicio de su carrera en 1985. Desarrolló su 1er puesto en el departamento de Cálculo, dónde pronto pasó a ser Ingeniero responsable del dimensionado del fuselaje de proa del CN235.
Ligado a CASA/Airbus Operations SL desde el inicio de su carrera, Juan pasó pronto a ser Ingeniero responsable del dimensionado del fuselaje de proa del CN235.
En los 90 trabajó en programas internacionales como el SAAB 2000 o el Dornier 728. Despúes se hizo cargo del departamento de modelos de elementos finitos de Airbus Operations (de 2000 a 2014), cargo que simultaneó con el de máximo responsable de la Función Análisis Estructural también en Airbus Operations (durante 2007).
En los 90 trabajó en programas internacionales como el SAAB 2000 o el Dornier 728. Despúes se hizo cargo del departamento de modelos de elementos finitos de Airbus Operations (de 2000 a 2014) y de la función de Análisis Estructural (durante 2007).
El MAANE se centra en profundizar en el área del Análisis Estructural desde una perspectiva completamente diferencial dentro
de la oferta formativa del sector aeronáutico y espacial.
Todo el Máster se imparte en español, no obstante, el programa se publica en inglés para que los alumnos puedan
incorporarlo y presentarlo en un futuro en empresas internacionales.
El primer año del MAANE está diseñado como un programa académico integral para formar a profesionales en las áreas clave del Análisis Estructural en la industria aeroespacial. Cada asignatura proporciona una comprensión profunda de las distintas facetas, desde el Diseño y la Optimización de Estructuras hasta la Evaluación de su Resistencia y Seguridad.
El primer año del MAANE está diseñado para formar a profesionales en las áreas clave del Análisis Estructural. Cada asignatura proporciona una comprensión profunda de las distintas facetas, desde el Diseño y la Optimización de Estructuras hasta la Evaluación de su Resistencia y Seguridad.
0.1. Introduction to the Course. Generalities
0.2. Loads in the Aircraft Design Procedure
0.3. Load Models
0.4. Design Loads and Operational Loads
0.5. Flight Loads: Maneuver and Gust
0.6. Effect of Static Aeroelasticity on Loads
0.7. Ground Loads: Landing and Ground Handling Loads
0.8. Fatigue Loads
0.9. Validation of Load Models
0.10. Special Cases of Loads
0.11. Structure Monitoring Points
0.12. Generation of Design Cases
0.13. Review of the Contents of the Subject of Loads Through Questions Asked to the Students
1.1. Why FEM
1.2. The Finite Element Method for Structural Analysis
1.3. FEM Preprocess
1.4. FEM Postprocess
1.5. Why a Global FEM
1.6. Global FEM
1.7. FEM Verification and Validation
2.1. Main Purpose and Use of DFEM
2.2. Idealization DFEM Guidelines
2.3. Hybrid DFEM-GFEM
2.4. Linear and Non-Linear DFEM Approach
3.1. Introduction. Basic Definitions. Simple Models vs DFEM
3.2. Modal Analysis: Basics, NASTRAN SOL103
3.3. Structural Response
3.4. FSI & Fatigue
3.5. Aeroelastic Stability
4.1. Structural Components of the Aircraft
4.2. General Description of the Structure
4.3. Materials
4.4. Joins
4.5. Categorization of Structures
4.6. General Concepts of Static Strength Analysis of Structures
4.7. Component Analysis
4.8. Strength Static Analysis Documentation
4.9. Fatigue and Damage Tolerance
4.10. Introduction
4.11. Design Criteria
4.12. Fatigue Endurance
4.13. Damage Tolerance
4.14. Fatigue Tests
4.15. Maintenance Program
4.16. Ageing Problems in Aircraft Structures
5.1. Composite Manufacturing Processes
5.2. Standard Quality in Manufacturing and Assembly Processes
5.3. Inspection Techniques
5.4. Effect of Defects
5.5. Typical Repairs on Composite Materials
6.1. Test Generalities. Certification Requirements
6.2. Test Instruments & Devices
6.3. Qualification Tests
6.4. Proof of Structure. Test Methods
6.5. Certification Test Program
6.6. Test on Component and Aeronautical Structures
6.7. Structural Test Process
6.8. Test Lab Selection Process
6.9. Test Request & Test Definition
6.10. Test Results
6.11. The Future of the Structure Test
6.12. Practical Cases
7.1. Meetings
7.2. CVE Functions
7.3. Airworthiness Requirement Compliance
7.4. Appropriateness and Accuracy of Analysis and Documents
8.1. In Service Damages
8.2. In Service Repairs
8.3. Aircraft Conditions for Repair
8.4. Repair of Minor Damages
8.5. Repair as per Damage Type
8.6. Repair Materials
8.7. Fasteners
8.8. Standard Composite Repairs
8.9. Big Incidents
9.1. Introduction
9.2. Loads and Requirements for Space Structures
9.3. Design of Spatial Structures
9.4. Checking of Spatial Structural Systems
9.4. Testing of Structures in the Space Sector
9.4. Thermo-Structural Systems
9.4. Regulations and Documentation
El segundo año del MAANE está diseñado como un programa de prácticas en colaboración con empresas líderes del sector aeroespacial,
donde el alumno obtendrá experiencia directa en la industria y desarrollará competencias en el campo del Análisis Estructural:
Durante todo el programa del Máster se realizarán sesiones de formación continua sobre las herramientas más utilizadas por las empresas del sector aeroespacial en Análisis Estructural.
A su vez, todos los participantes en el Máster también tendrán a su disposición Licencias Educacionales para que puedan instalar en sus propios equipos.
Software de análisis por elementos finitos (FEA) especializado en la simulación de problemas no lineales complejos, como grandes deformaciones, contacto entre superficies y análisis de fracturas. Es ampliamente utilizado para evaluar el rendimiento de estructuras y materiales.
Suite de herramientas CAE de Altair que ofrece soluciones para modelado y simulación. Es conocida por su enfoque en la optimización estructural, con herramientas como Hyper Mesh para la creación de modelos de elementos finitos de alta calidad.
Software FEA desarrollado originalmente por la NASA, especializado en el Análisis Estructural lineal estático y dinámico. Es usado en industrias como la aeroespacial y automotriz por su capacidad para resolver grandes modelos estructurales con precisión y eficiencia.
Las habilidades técnicas son esenciales para destacar en la Ingeniería Aeroespacial; en un entorno tan exigente, las soft skills son competencias que complementan la formación de los titulados y les permiten ejercerse como profesionales integrales que enfrentan los retos del futuro con una mentalidad abierta e innovadora.
En el MAANE desarrollamos el perfil profesional de los alumnos para que marquen la diferencia en cualquier equipo o proyecto.
Aprender a gestionar el tiempo permite cumplir con plazos ajustados, mejorar la productividad y garantizar la calidad en cada fase del desarrollo aeroespacial para hacer frente a la presión de las entregas en la industria.
Se proporcionan herramientas para analizar datos, evaluar riesgos y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, en las que se debe priorizar bajo presión y elegir soluciones óptimas para mantener la calidad y la seguridad aeroespacial.
En MAANE los alumnos trabajarán en equipos multidisciplinarios para alcanzar objetivos comunes, gestionando conflictos y asumiendo o delegando responsabilidades para perseguir el rendimiento colectivo.
En el MAANE se trabaja la planificación de proyectos, respetando tiempos y presupuestos y empleando metodologías ágiles en la resolución de problemas, garantizando que se cumplan los objetivos y se impulse el avance tecnológico.
El máster aborda cómo las decisiones se alinean con los objetivos estratégicos de la empresa y cómo comunicar ideas y resultados a diferentes niveles de la organización, desde equipos técnicos hasta altos directivos, asegurando que se comprendan dentro del contexto del negocio.
Asumir roles de liderazgo, desde la dirección de pequeños equipos hasta la gestión de proyectos a gran escala requiere la capacidad de inspirar, motivar y guiar a otros, tomando decisiones informadas bajo presión y manteniendo la alineación del equipo hacia los objetivos del proyecto.
En el MAANE, tu mentor te guiará durante todo el programa, brindándote apoyo y orientación personalizada para superar tus retos, optimizar tu formación y alcanzar tus objetivos con éxito y mediante un crecimiento profesional.
Si te identificas con alguno de los siguientes puntos, el MAANE es la elección perfecta para
impulsar tu carrera en el sector aeroespacial:
1. ¿Te motiva la Ingeniería Estructural? Si te motiva la resolución de problemas de integridad de estructuras aeronáuticas, este máster te proporciona las herramientas para destacar en esta especialización.
2. ¿Sientes compromiso con el Sector Aeroespacial? Si aspiras a ser parte del desarrollo de aeronaves y estructuras espaciales, esta formación es la lanzadera para asumir responsabilidades en empresas líderes del sector.
3. ¿Buscas Prácticas Garantizadas y Remuneradas? Si deseas acceder a prácticas en las empresas líderes, en MasterX la remuneración de tus prácticas es superior a la totalidad del coste del máster. Al finalizar tendrás una especialización acorde con las necesidades del sector.
4. ¿Tienes interés en el Entorno Internacional? Si te atrae la idea de trabajar en empresas globales, el MAANE ofrece la oportunidad de realizar prácticas en España o en el extranjero, dándote acceso a redes de contactos internacionales.
✅ ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA AVANZADA
Los alumnos dominarán técnicas avanzadas de Análisis Estructural sobre elementos finitos, dinámica estructural y comportamiento de materiales a fin de optimizar el rendimiento de componentes estructurales.
✅ MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD LABORAL
El máster permite destacar en la industria con conocimientos especializados y acceder a oportunidades laborales en las que asumir roles de máxima responsabilidad.
✅ APLICACIÓN EN MÚLTIPLES INDUSTRIAS
Expandir la carrera profesional con habilidades aplicables en diversas industrias tecnológicas amplía el horizonte profesional y aumenta la versatilidad como ingeniero.
✅ ACCESO A TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
En el Máster se aplican técnicas y herramientas de simulación avanzadas como ANSYS o NASTRAN que son fundamentales a la hora
de analizar la optimización de estructuras aeroespaciales.
Los estudiantes del MAANE son por estos motivos un perfil profesional muy demandado por las empresas.